Inicio de sesión

Miércoles 29 de julio, 4:00 p.m.
Facebook LIVE de Museo Colonial


Los grabados fueron imprescindibles para el arte colonial, y las imágenes impresas —tanto locales como europeas— formaban parte esencial de la cultura visual de la época. Estas, entre otras razones, facilitaban el proceso de evangelización en los albores de la Colonia y servían como referentes artísticos para pintores y escultores en escuelas urbanas. Las imágenes visualizaban para los fieles las doctrinas y las personas santas, permitiendo que los súbditos americanos vieran a su monarca de ultramar y, a su vez, pudieran comunicarse con él.

Desde las estampas de devoción pegadas a las paredes de hogares humildes o llevadas bajo la ropa, hasta los grabados enmarcados en vidrio o guardados en bibliotecas palaciegas, los grabados participaban en la vida virreinal de una manera única dentro del entorno artístico. Esta participación fue representada en el arte virreinal. En su conferencia, Kelly Donahue-Wallace examinará esta forma de representación de la imagen impresa en el arte virreinal con el fin de averiguar cómo los artistas y sus patrones entendían al grabado y su importancia en los ámbitos sociales, intelectuales, y políticos.


Kelly Donahue-Wallace, PHd. en Historia del Arte (University de New Mexico), es profesora de arte virreinal en la University of North Texas. Ha publicado sus investigaciones sobre el grabado novohispano en revistas como Colonial Latin American Review, The Americas, Mexican Studies/Estudios Mexicanos, entre otras.